Comienza el año 2017 y la expectación por WWE en España sigue en aumento. El año 2016 ha sido la culminación de una realidad que desborda cada año cualquier previsión posible y que demuestra que la mayor empresa de entretenimiento deportivo del mundo es una de las primeras opciones del aficionado español ante otras opciones deportivas. Cada visita de WWE a cualquiera de las ciudades españolas marca un nuevo record y todo esto no tiene visos de acabar ni a corto, ni a medio plazo.
Pero falta algo, este país se vuelca con WWE y WWE tiene que corresponder, no solo con más número de house shows, si no con algo que el Universo WWE de España necesita como agua de Mayo para mantener la fidelidad y terminar de engancharse al producto. Algo que sea la verdadera razón de la conexión entre ambas partes. WWE tiene que incorporar a sus filas un luchador español, nacido en España, que esté formado en la disciplina de la lucha libre y que trabaje actualmente en alguna de las promociones que por este territorio nacional desarrollan sus shows de wrestling.
Y estas son las razones:
1. La gira de 2015 fue un éxito total de asistencia, reventando récords establecidos en Europa anteriormente, pero es que la gira de 2016 (con cuatro WWE Live) ha roto cualquier previsión. Durante el fin de semana de Noviembre, más de 30.000 aficionados abarrotaron Barcelona, Madrid y Bilbao.
2. España es el segundo país de toda la Unión Europea en número de seguimiento de WWE. Solo nos supera Alemania, y eso que los alemanes son muchos más que los españoles en población total. La asistencia en España supera con creces a la asistencia que se produce incluso en Reino Unido, segundo mercado en importancia para WWE.
3. Las actividades sociales y en medios de comunicación que WWE realiza en paralelo a los shows cuando visita otros países, en España cada vez son mayores. A cada nuevo show, más son los desplazamientos extradeportivos que el roster hace (ruedas de prensa, visitas sociales –hospitales y organizaciones benéficas-) con lo que se afianza la relación entre WWE y la sociedad del país visitado.
4. España tiene una gran tradición de seguimiento de WWE, de hecho, este año pasado se han conmemorado 25 años desde que se celebró el primer WWE Live en este país, allá por el año 1991, con una fiesta de celebración (con tarta incluida) al término del show de Madrid cuyo anfitrión principal fue el mismo Daniel Bryan.
WWE durante su visita a Madrid en noviembre
WWE durante su visita a Madrid en noviembre
5. Las emisiones televisivas del producto de WWE se han afianzado en uno de los canales de ATRESMEDIA, líder en emisiones televisivas de España. RAW y Smackdown Live son dos de los programas líderes de audiencia en canales temáticos en su franja horaria, y cada día que pasa aumenta sus ratings. ATRESMEDIA y WWE han firmado recientemente un nuevo acuerdo por el cual se mantendrán las emisiones, al menos por dos años más, y se aumentarán los contenidos digitales en la web de la cadena.
6. Cada año son más los medios de comunicación generalistas en España (tanto digitales como tradicionales) que se hacen eco y cubren con ámbito nacional, tanto las visitas de los WWE Live, como la actualidad diaria del Universo WWE. ATRESMEDIA (a través del blog exclusivo MÁS WWE) y el periódico Mundo Deportivo son los puntales de esta información donde el equipo profesional de planeta wrestling cubre a diario, y en castellano, todas las noticias que sobre WWE salen a la luz. Además, el año pasado ha sido el primero en la historia que estos dos medios de comunicación han enviado corresponsales acreditados para cubrir en directo los PPV más importantes de WWE, Wrestlemania y SummerSlam, además de los WWE Live con más transcendencia de Centro y Sudamérica: en Chile, Perú y México.
Zack Ryder y Becky Lynch en la rueda de prensa de Madrid
Zack Ryder y Becky Lynch en la rueda de prensa de Madrid
7. En el roster de WWE (ya sea en formación, en NXT o en los roster principales) hay luchadores y luchadoras de muy diversas nacionalidades y de países con menos potencial y seguimiento del que hay en España. Brasil, India, China, Alemania, Inglaterra, México, Chile, Japón… y tantos otros (el reciente torneo de peso crucero así lo ha demostrado) que con representación sobre el ring, hacen posible que las aficiones de sus países se fidelicen tanto con la empresa, como con el producto.
8. España es un país que no es indiferente a WWE en cuanto a las promociones independientes y su conexión. Durante los últimos años hemos podido ver y disfrutar, tanto de ex estrellas de WWE, como de estrellas que actualmente militan en sus filas. Revolution Championship Wrestling es la promoción indie más importante del panorama español que, gracias a su conocimiento del panorama nacional e internacional, ha sido capaz a estrellas y campeones de la talla de Paul London, y que antes que WWE se fijara en ell@s, ya trajo a Nikki Storm (Nikki Croos en NXT), Noam Dar o Tommy End entre otros, para poder disfrutar de la calidad que atesoran. Aquí sabemos muy bien donde está la diferencia que hace grande a un luchador sobre el ring y en esta promoción, la clave está en juntar luchadores internacionales con nacionales de manera que se retroalimenten mutuamente, para poder aprender uno del otro y ofrecer así un gran espectáculo.
Paul London y Brian Kendrick en su etapa en WWE
Paul London y Brian Kendrick en su etapa en WWE
9. Y por último, pero no menos importante porque es la piedra angular de este razonamiento. La enorme calidad de las y los luchadores españoles que cada show que realizan en las diferentes ciudades de España y con diferentes promociones, se parten el alma por hacer lo mejor sobre el ring, y sobre todo, por conseguir que el aficionado que acude, disfrute con su calidad. Durante los últimos años no son pocos los que se suben a la lona para demostrar todo su potencial. Luchadores como Pimp Ross, Bad Boy, A-Kid, La Pulga, Adrian o Iker Salazar podrían tener una gran carrera bajo las siglas de WWE porque no tienen nada que envidiar a parte del roster que actualmente desarrolla allí su carrera y formación.
El 2017 ha de ser el año del cambio en este sentido. WWE ha de poner toda la carne en el asador para finalmente poder tener alguien de aquí entre sus filas. Van a ser muchas las oportunidades de poder realizar un try out en nuestras tierras de cara a encontrar esa cara representativa de nuestro país. Sin duda es una oportunidad que no se puede dejar pasar. España también ha de dejar huella en WWE para continuar, y poder hacer grande, el gran legado de los míticos Hércules Cortés y Oscar Verdú.